Poncho Lizarraga participa con éxito en seminario "La música durante y después del Coronavirus"

Alfonso Lizárraga, músico y líder de La Banda El Recodo, tuvo destacada participación como anfitrión en el seminario «La Música durante y después del Coronavirus«, al lado del cantante urbano Wisin y teniendo como moderador a Félix García, ejecutivo de Monitor Latino.

Tanto el músico Sinaloense como el reguetonero puertorriqueño, dieron interesantes opiniones sobre la labor que ha tenido la música en estos momentos tan complicados a causa del Covid-19 y lo que les ha dejado, personal y profesionalmente, esta pandemia mundial.

A la pregunta de ¿Qué pasó por su cabeza cuando de pronto se dieron cuenta que la vida de todos se tuvo que quedar, musicalmente hablando, en «pausa» a causa del Coronavirus?, Poncho confesó que al principio por su mente surgieron muchas preguntas, como el ¿qué vamos a hacer?, ¿qué va a pasar después que pase esto?, ¿hasta cuándo se acabará? o si el gobierno dejará hacer multitudinarios eventos o se tendrán que reducir.

La imagen puede contener: 2 personas, lentes de sol y texto

«Pero la pregunta más importante es el cómo vamos a subsistir quienes nos dedicamos a la música o cómo buscar opciones y reinventarnos para que la gente pueda consumir nuestra música de una manera diferente, porque la música siempre ha estado presente en todos los tiempos».

Coincidió con Wisin en que el artista que es estratégico y pasional va a tener las herramientas a la mano para brindarle al público buena música, porque ahora gracias a las plataformas digitales la música no solo se escucha, sino que también se ve.

Félix García comentó que la música ha servido como una cura para las emociones y en estos tiempos, ha sido un buen remedio para aminorar la tensión que causa el encierro debido a la pandemia y preguntó a los moderadores qué es lo que están haciendo para mantenerse activos con su público a lo que Poncho Lizárraga compartió que en el caso de El Recodo se les ocurrió hacer el exitoso reality «Recodo en Casa«.

«Cuando empezó esto de la contingencia en México nos decidimos a grabar durante dos días, una serie de programas donde realizamos una serie de dinámicas entre los músicos de la Banda donde la gente tuviera la oportunidad de interactuar con nosotros, o que pudieran ver a La Banda El Recodo haciendo música con instrumentos como el acordeón o los que tocan la tuba aparecieron tocando la guitarra. Muchos detalles que hicimos pensando en entretener al público y pasaran el tiempo de una manera agradable sin darles la oportunidad de pensar en salir de sus casas».

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie, texto que dice "SEGUIMOS CONTIGO R. RECODO EN CASA #QuédateEnCasa"

Añadió que esto tuvo tanto éxito que el programa se alargó y tuvieron que crear nuevas dinámicas, como el hecho de mostrar algunas presentaciones de la banda, lanzar discos, videos y echar mano de todo el contenido que tenían en el baúl del recuerdo de El Recodo que las nuevas generaciones no conocían, asimismo, como ellos están haciendo su labor, muchos de sus compañeros también lo están haciendo desde sus casas, entonces el más beneficiado es el público. «Esto es como un gran buffet, donde la gente puede ver música de todos géneros y tiene la opción de escoger qué es lo que más le agrada».

Sobre si este es un buen momento de lanzar una canción, Poncho y Wisin externaron que quienes aman la música como ellos, todos los días es un buen momento para crear, siempre y cuando se haga de la manera y con la intención correcta. «Si se hace de esa forma, seguramente algo bueno va a pasar», dijo Wisin.

El rapero boricua explicó que está seguro de que, como él, La Banda El Recodo no lanza temas solo para demostrar que son los más grandes, sino que lo hacen porque aman la música y el arte y hay millones de personas que han confiado en ellos. «Mientras existen músicos que necesitan mostrar su trabajo para poder crecer, nosotros vamos a seguir creando buena música para seguir aportando a la música».

A lo que Poncho Lizárraga añadió: «Eso es cierto, pero no se trata de lanzar sencillos solo porque sí, lo que tenemos que hacer es dar a conocer más música, porque si esperamos a que un sencillo pegue sería como tirarle al aire para cazar patos, donde sabemos que no hay patos. Y coincido con mi hermano Wisin, debemos crear música porque nos gusta y nos nace, no porque nos interesa el billete, independientemente si es música comercial o tradicional en el caso de nosotros, porque nuestra música tradicional no te genera, pero te da la satisfacción de seguir enriqueciendo lo que es tu folclore, tus raíces y tu esencia».

Wisin, por su parte elogió las palabras de Poncho, diciendo que lo que hace El Recodo, es lo mismo que hacen artistas como Carlos Vives, o los grandes de la música latina, que aparte de hacer buena música, representan su tierra. «Eso es algo muy grande, porque son artistas que representan sus raíces, son honestos y no se están prostituyendo en hacer música solo para generar dinero. Somos artistas que partimos del amor a nuestra tierra».

El heredero de don Cruz Lizárraga, aprovecho el panel para hacer un llamado a los medios de comunicación, que gracias ellos, el artista llega a millones de personas, para solicitarles que estos tiempos son difíciles para todos y todos tienen qué jalar parejo.

La imagen puede contener: 2 personas, barba, gafas y texto

«No solo nosotros no estamos trabajando, ¡es el mundo entero! Por eso es importante que los medios, llámese radio, televisión o plataformas digitales, se pongan a pensar en cómo ayudar a los artistas para que esto no se detenga, porque si no se hacen ciertas cosas, que todos los que nos dedicamos a la música sabemos se tienen que hacer, pues obviamente no vamos a avanzar porque es imposible pensar nuestra vida sin música. Y no pido que nos regalen, sino que nos echemos la mano, porque hay medios que se están sumando y juntos de la mano vamos en esto. Y ya cuando pase esto, ya vendrá lo que nos toque a todos».

Sobre las cosas positivas que la pandemia y el confinamiento les ha dejado, Wisin y Poncho Lizárraga, confesaron que han descubierto que son muy buenos para muchas habilidades del hogar.

«Bueno, en mi caso- acotó Poncho– me he dado cuenta de que puedo ser un buen pintor, un buen carpintero, jardinero, cocinero y que aquí en la casa cuando te levantas, abres la ventana y ves el cielo, lo ves maravilloso, algo que por el trabajo no lo aprecias. Hace días le dije a mi esposa: «Oye estoy viendo unos pajaritos que en mi vida había visto», esas cosas son increíbles, qué regalos tan maravillosos nos está ofreciendo la vida y la naturaleza para poder salir adelante en esta pandemia».

Agregó que lo más positivo de esto, ha sido el estar todos los días al lado de su esposa y de sus hijas. «Disfrutarlas es algo maravilloso y aunque no tengo la dicha de tener a mi madre todos los días, gracias a las redes estamos en contacto y todo eso lo disfruto mucho. Hay que buscar el lado positivo a las cosas. Está en nosotros lo difícil que quieras ver tu vida».

Para concluir el panel, los queridos artistas afirmaron que seguirán creando música y buscando opciones para entretener a sus miles de seguidores a través de las plataformas digitales y las redes sociales, de una manera ordenada, acatando las indicaciones de las autoridades y cooperando para que esto pronto acabe y en poco tiempo todos se vuelvan a abrazar y puedan bailar con su música.

Con información de AR Prensa y Relaciones Públicas.

Comentarios

Por Tubanda

Website que incluye lanzamientos, noticias, vídeos, agenda de eventos, radio y más de tus agrupaciones favoritas de la música popular mexicana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NO PERMITIDO!